ST

#ref-menu Get Free Traffic

Check Page Rank of your Web site pages instantly:

This page rank checking tool is powered by PRChecker.info service

jueves, 17 de septiembre de 2009

Pozole Mexicano.

En casi todas las celebraciones y festejos mexicanos el consumo del pozole, un platillo típico de este país, es masivo. Es una combinación nutritiva de caldo, maíz, carne y otros ingredientes. Las diferentes regiones de México han dejado su sello en pozole que ha cobrado nuevos sabores y colores. La cocina mexicana, así, ofrece el tradicional pozole blanco, el tapatío pozole rojo, el verde de Guerrero y el de la costa del Océano Pacífico.

En nahuátl, pozole significa espuma, que denota la que forman los reventones o cacahuazintle o grano de maíz blanco. Es una receta prehispánica de la que se desconoce el origen exacto. Durante la conquista se tienen documentados hechos significativos en relación con él, como el envío de pozole a Moctezuma conteniendo partes humanas provenientes de los prisioneros. Por suerte esta práctica ha cambiado y hoy es un platillo apreciado y reclamado por todos los mexicanos que lo pueden encontrar en las infaltables pozolerías de su pueblo o ciudad.
La receta básica del pozole blanco es la siguiente:

Ingredientes de la receta de cocina mexicana - POZOLE

Ingredientes para la preparación:

500 gramos de maíz;
4 dientes de ajo;
1 ½ kilogramos de carne de cerdo;
2 limones;
1 cebolla grande;
Orégano;
Chile piquín en polvo;
Sal gruesa.

receta-cocina-maiz

receta-cocina-cerdo

Preparación

El maíz debe estar previamente preparado para este platillo; para ello, una de la formas de prepararlo es la siguiente: limpiar y descabezar el maíz, hervir cada kilogramo de granos en cinco litros de agua conteniendo cincuenta gramos de cal. Una vez que pegó el hervor, retirar del fuego y dejar reposar 24 horas. Una vez cumplido el tiempo de reposo se limpia el grano de su piel con un chorro de agua y se le quita la cabeza.

Tomar los 500 gramos de maíz para pozole, colocarlos en una olla con 2 litros de agua con los 4 dientes de ajo machacados y agregar alguna hierba, si así lo desea.
Cuando los granos revienten en forma de flor y largue la característica espuma se debe agregar la carne de cerdo cortada en trozos pequeños y regulares (es conveniente agregar partes del cerdo como las patas) y sal gruesa a gusto.
Una vez que la carne está bien cocida pero tierna servir en cazuelas o tazones acompañados con pequeños recipientes en los que se encontrará en cada uno de ellos los limones cortados, el chile piquín en polvo, la cebolla finamente picada y el orégano picado para cada comensal se sirva a su gusto.

La cocina mexicana no es ajena a las variaciones regionales, el pozole tampoco. Como dijimos, según la zona variará en sabor y color aunque sus diferencias recaen en cuanto a las carnes empleadas y el componente de las guarniciones. El pozole Colima (se acompaña con una salsa de chile cascabel asado y tomates verdes cocidos), de Guerrero (estado mexicano – acompañamiento con lechuga picada, rabanitos cortados en flor y limones en mitades), con Tepache (salsa picosa de chile de árbol asado, vinagre y sal), de Elote (hecho con cabeza de cerdo, elotes y chiles anchos), de Jalisco (con carne de cerdo y gallina y una salsa de chile pasilla y de árbol), de Nayarit, Tapatío, etc.

No hay comentarios:

#ref-menu Ping your blog, website, or RSS feed for Free Mi Ping en TotalPing.com Submit Your Site To The Web's Top 50 Search Engines for Free!